domingo, 1 de julio de 2018

CONGRESO DE CUEVAS TURISTICAS: CUEVATUR 2018 EN VALL D'UIXÒ


Los pasados días 21 al 23 de junio tuvo lugar el VII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas en la localidad castellonense de Vall d'Uixò, organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). Se dio cita como cavidad anfitriona Les Coves de Sant Josep, tan conocidas y visitadas a nivel mundial, pues son una referencia para el turismo en diversos sectores de la población por su atractivo tan especial al ser el rio subterráneo más largo de Europa navegable.
Algunos miembros del Espeleo Club Castelló asistieron a las jornadas de formación con las comunicaciones y conferencias de temática del  mundo subterráneo, tan querido y apreciado por los espeleólogos.



Espeleólogos castellonenses

En la cita tan especial se contó con una explicación con documental sobre las labores de exploración y buceo en la Gruta de San Josep, que han colaborado diversos espeleólogos de clubs de Castelló.
Se muestra unos videos del buceo realizados por el grupo EOM para la ocasión, con las exploraciones realizadas:







En la actualidad la cavidad está muy cerca de alcanzar los 3 km de recorrido de sus galerías conocidas, pues los buceadores están explorando y topografiando sus galerías descubiertas.

Grupo de espeleólogos de varios clubs de Castelló
Las diversas comunicaciones con una temática muy variada permitieron conocer los estudios que se están llevando a a cabo en algunas cavidades por universidades, centros de investigación, IGME, y empresas de explotación de cavidades turísticas. Con un gran interés se pudieron seguir las diversas ponencias que ilustraron de una manera muy amena y científica sus conocimientos.

Se pudo visitar la Gruta de Sant Josep en el congreso, que con los guias explican con detalle algunas curiosidades de la cavidad.
Se aprovechó para conocer algunos espeleólogos de diversos lugares de la geografía española y compartir publicaciones de los diversos grupos y entidades.

José Antonio Mora del G.A.E.A. de Baena , Joaquin Almela del E.C.C. y Manuel Gonzalez, del Centro de Documentación y Museo de la Espeleologia, de Granada