viernes, 16 de diciembre de 2022

Pozo de la nieve (Macizo de Bernera)

  

Edu en el pozo de la nieve.

 

Durante la campaña de exploración de verano en el macizo de Bernera revisamos esta cavidad, en la cual hemos avanzado y descubierto nuevos conductos. Aquí hacemos un resumen de los trabajos realizados y una descripción de la cavidad.

 

Jose descendiendo el P-25.

 

CRONOLOGIA.

La cavidad fue explorada y topografiada por la SIE durante la campaña de 2000, llegando a una profundidad de -64 m. donde la fractura se cerraba por estrechez. Pero posiblemente la sima fuera explorada por los franceses del GERSAM, por el GSP o por otros grupos con anterioridad.

 

Boca de la cavidad.

 

Año 2022

El 7 de agosto Edu y Luis nos disponemos a re-explorar el Pozo de la nieve. Tras descender el pozo de entrada comenzamos a equipar un pasamanos que nos lleva al extremo sur de la fractura que forma la gran boca de la sima, ya que allí vemos continuación aparente. Tras el pasamanos descendemos un pozo con una gran rampa de nieve en su parte inferior que nos lleva a un meandro impenetrable a la cota de -40 m. aprox. Detrás se ve que el meandro es más ancho y además se percibe corriente de aire. Por tanto es una punta a la cual se ha de volver con material de desobstrucción. Salimos realizando la topografía y desequipando hasta la mitad del pasamanos.

 

Luis y Edu en la exploración de agosto, bajo el P-16.

 

En mitad del pasamanos descendemos por la vía directa, explorada hace décadas por la SIE. Esta vía discurre entre la nieve y la roca, en algunos puntos la rimaya por donde descendemos es muy estrecha. Tras dos pozos se nos termina la cuerda sobre una plataforma de nieve. Sondeamos un estrecho pozo de unos 16 m. y salimos al exterior desinstalando y topografiando. En total empleamos 5 h. 30 min. en la exploración.

 

Edu descendiendo el P-12 de la vía clásica.

 

El fin de semana del 3 y 4 de septiembre volvemos Francesc "Pisto" del CMEX, Jose del ECZ y Luis del CE8 y el ECC. El sábado 3 desobstruimos el paso estrecho que marcaba el final de la cavidad y tras varias horas picando logramos superar el paso. Tras él, exploramos un pozo de 30 m. que nos deja en una sala con un tapón de barro en su base, pero con una leve corriente de aire en su parte más profunda. Salimos topografiando la zona nueva. Finalmente hemos realizado unas 7 horas de trabajo en la sima.

Pisto y Jose en la estrechez ampliada.

 

El domingo 4 volvemos para desobstruir el tapón de barro. Dedicamos un par de horas para picar el paso por donde viene la corriente de aire. Al final nos percatamos que la leve corriente de aire viene de una diaclasa diminuta. Por tanto salimos desmontando la cavidad tras una entrada de 4 horas.

 

Nevero bajo el pozo de entrada.

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El pozo de la nieve, también llamado en alguna publicación "El Sumider", se sitúa en la plataforma intermedia de Napazal, más arriba del valle de Articuso y por debajo del circo de Napazal, y a la cota de 2075 m. de altitud. En esta zona existen varios pozos de buen tamaño, cuyas bocas se abren al exterior en una zona muy fracturada.

 

Topografía de la cavidad.

 

Presenta una gran boca de 16 x 3 m. que da paso a un pozo de 18 m. En su base existe una amplia repisa y un gran nevero que cambia de tamaño dependiendo de la época del año.

Primero describiremos la vía directa. Un pasamanos, que parte de la repisa existente en la base del P-18 en dirección sur y junto a la pared oeste, nos acerca a la zona donde la rimaya existente entre la pared de roca y el gran bloque de hielo es más ancha. Desde allí un pozo de 16 m., que va buscando el lugar más cómodo entre el hielo y la pared de roca, nos deja en otra amplia repisa.

 

Ascendiendo la rampa que precede al 12 de la vía clásica.

 

Desde esta segunda repisa bajamos otro pozo de 12 m. precedido de una peligrosa rampa de piedras, ahora junto a la pared este de la diaclasa. Este pozo, que el día de su exploración dejaba un estrecho paso entre el hielo y la roca, nos deja en una plataforma de nieve. Desde ella todavía existe un pozo de 16 m. que acaba por estrechez junto a la masa de nieve. Estamos a la cota de -62,6 m. pero en épocas en que el nivel de nieve sea bajo, este ramal puede depararnos alguna sorpresa.

 

Nevero bajo el pozo de entrada.

 

Para acceder a la vía nueva, partiendo de la base del primer pozo, avanzaremos por el mismo pasamanos que nos acerca a la vía directa en dirección sur. Pero continuaremos el pasamanos hasta un bloque empotrado que nos permite descender unos 5 m. y caer en una planta donde aparece un nuevo pozo. Esta vertical, con la cabecera estrecha y que cae sobre una amplia sala ocupada por gran cantidad de nieve, posee un desnivel de 12 m. Salvamos pues la inclinada rampa que forma el paquete de nieve y un pequeño resalte de 4 m. con ayuda de la cuerda. Así alcanzamos una nueva planta donde todavía vemos restos de nieve.

 

Pozo de 25 m.

 

De aquí parte un meandro que a los pocos metros presenta un estrechamiento que fue desobstruido en septiembre de 2022. Tras la estrechez avanzamos unos 8 metros por el meandro hasta encontrar una pequeña abertura que fue también ensanchada. Este orificio da paso a una pequeña vertical de 4 m. que nos deja en un meandro muy bien formado y con un importante desfonde en su suelo. Este desfonde es realmente un pozo de 25 m., que en sus primeros metros es estrecho pero luego se amplía para llegar a una sala de 3,9 x 8,5 m. Esta sala presenta el suelo cubierto por sedimento fino y con abundantes antiestalagmitas. A metro y medio del suelo existe un nivel de inundación coincidente con una pequeña fisura colgada. Y en un lateral, un resalte de 4 m. en forma de embudo entre la pared y el barro, da paso a una estrechísima fisura medio taponada y que presenta corriente de aire. Aquí estamos a la cota de -69,5 m. donde la cavidad finaliza.

 

Montaje de les distintas cavidades del sector.